sábado, 21 de febrero de 2015

Taller 1

TALLER 2

5 CARACTERÍSTICAS DEL ARTE RENACENTISTA 


 
El David (Miguel Angel)
1. INFLUENCIA GRECO-ROMANA:

Los artistas del renacimiento se vieron atraídos por las esculturas y arquitectura griega que emanaban gran belleza, estudiaron a profundidad sus pensamientos y representación tomándolos como inspiración para creaciones propias. Por el renacer de ideas, los nuevos descubrimientos  y su gran expansión económica, se logro llevar a cabo maravillosas obras sin problemas de moral eclesiástico como de seguro hubiese pasado en la Edad Media.


2. RETRATOS:

Antes la utilización de la pintura era única y exclusivamente para comunicar a través de ellas historias bíblicas o acontecimientos históricos importantes, con el renacimiento se le dio importancia al hombre en si, viéndose a si mismo digno de ser recordado.

3. REALISMO:

En la antigüedad era mucho mas importante la representación que la fidelidad al natural, por lo que encontramos en obras medievales un sin numero de errores que aun así son completamente  entendible iconograficamente.
  En el renacimiento esta preocupación por mostrar las cosas tal cual son, lleva a un gran desarrollo de técnicas y estudios de la imagen tales como el uso de la perspectiva, el sfumato, claroscuro, fresco, escorzo, entre otros.    
                                                 

La escuela de Atenas (Rafael)


4.  ANATOMÍA:

El estudio anatómico de los cuerpos, tanto en la escultura como en la pintura, es una de las características mas notables del renacimiento, Por su interés de hacer de sus obras cada vez mas fieles a la realidad se vieron en la obligación de estudiar  minuciosamente los movimientos y formas que tenían los músculos notables en el cuerpo humano. Leonardo Da Vinci llego mas lejos en sus investigaciones llegando a estudiar el interior de cadáveres humanos para conocer su anatomía.

5.TEMAS PAGANOS

se incluyo temáticas agenas al cristianismo en muchas de las obras que se dio en aquella época, en especial la mitología griega; pintar dioses, faunos,  ninfas, entre otros era muy común, incluso la intervención de dichos personajes en pinturas totalmente de carácter cristiano.
El Baco (Miguel Angel)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario